La creatina aumenta el crecimiento muscular en la parte superior del cuerpo más que en la parte inferior, según un estudio

La creatina es un suplemento popular entre las personas que quieren aumentar su masa muscular y su fuerza. Pero, ¿funciona igual para todas las partes del cuerpo? Un nuevo estudio sugiere que la creatina puede tener un mayor efecto en las extremidades superiores que en las inferiores y el tronco.

El estudio involucró a 43 hombres jóvenes que tenían al menos seis meses de experiencia en entrenamiento de resistencia. Fueron asignados al azar a tomar cápsulas de creatina o placebo durante ocho semanas, mientras seguían un programa de entrenamiento de resistencia cuatro veces por semana. El programa consistía en ejercicios para el pecho, los hombros, los tríceps, el abdomen, la espalda, los bíceps, los muslos y las pantorrillas.

Los investigadores midieron la masa de tejido blando magro de las extremidades superiores, inferiores y el tronco antes y después de la intervención usando absorciometría dual de rayos X (DXA). También estimaron la masa muscular esquelética total usando una ecuación predictiva.

Los resultados mostraron que ambos grupos aumentaron su masa de tejido blando magro en todos los segmentos corporales, pero el grupo de creatina logró mayores aumentos que el grupo placebo. Además, el grupo de creatina tuvo un mayor porcentaje de cambio en las extremidades superiores (7.1%) que en las inferiores (3.2%) y el tronco (2.1%). El grupo placebo no mostró ninguna diferencia significativa entre segmentos.

Los investigadores especularon que los efectos hipertróficos específicos de la región de la creatina pueden estar relacionados con varios factores, como la mayor proporción de fibras de contracción rápida en las extremidades superiores, que tienen una mayor capacidad para almacenar creatina; el mayor volumen de entrenamiento para las extremidades superiores; y la posible estimulación de las células satélite y la síntesis de proteínas por la hinchazón celular inducida por la creatina.

El estudio concluyó que la suplementación con creatina puede mejorar la hipertrofia muscular en hombres jóvenes entrenados en resistencia, especialmente en las extremidades superiores. Los autores sugirieron que estudios futuros deberían investigar los mecanismos e implicaciones de este hallazgo.

Referencias: https://www.researchgate.net/publication/319911066_Creatine_supplementation_elicits_greater_muscle_hypertrophy_in_upper_than_lower_limbs_and_trunk_in_resistance-trained_men

También te puede interesar…